Falleció Paulo Gonçalves piloto portugués del Dakar

Falleció Paulo Gonçalves piloto portugués del Dakar

enero 25, 2020

Paulo Gonçalves, un experimentado piloto portugués de 40 años falleció durante la sétima etapa del Rally Dakar en Arabia Saudita. Gonçalves sufrió un accidente en kilómetro 276 de la etapa entre las localidades de Riyadh y Wadi Al Dawasir, un sector off-road en el cual se corre a gran velocidad.

 

 

Palabras de paulo al comienzo del Dakar este año

“Es genial formar parte de la historia, de los tres capítulos del Dakar. Corrí 2 veces en África, 11 veces en Sudamérica y ahora estaré también en Arabia Saudita. Estoy seguro de que será toda una experiencia.

 El 12 de enero no fue un día normal, ese día el motociclismo perdió a uno de los grandes: Paulo Gonçalves, era un piloto de 40 años empezó con el motocross, aunque poco a poco también fue empezando a destacar en otras competiciones como enduro y raid, siendo estas últimas las que más fama le han dado.

 

Su primera participación en el Rally Dakar fue en la edición de 2006. Acabó el raid en la 25.º plaza. Al año siguiente, en el último Dakar en Africa, mejoró sus prestaciones acabando dos puestos por delante, el 23.º. En 2008 ante la ausencia del Rally Dakar ante las amenazas terroristas de Al Qaeda, logró el quinto puesto en el Rally de Portugal como mejor resultado de la temporada.

En 2009 con el regreso del Rally Dakar, esta vez en Sudamerica, Gonçalves regresa a la carrera, cerrando en puesto en el top 10.

Desde su primer contacto con el rally en 2006, había terminado en cuatro ocasiones entre los diez primeros y llegó a obtener un magnífico 2º puesto por detrás de Coma en 2015. Campeón consagrado del mundial off-road en 2013, ocupaba la 46ª posición de la general de la edición de 2020 al término de la 6ª etapa.

 

Paulo Gonçalves sufrió una caída en el km 276 del tramo cronometrado.

Quien se topó con él tras el accidente fue Toby Price “Estaba en una gran pista rápida a todo gas. La lámpara del GPS se me apagó y vi una moto tendida en la distancia, y nunca es bueno porque era una zona de alta velocidad. Al llegar me encontré a Paulo en el suelo. Primero no sabía muy bien quién era y luego rápidamente me di cuenta de que era él. Inmediatamente vi que era algo bastante serio".

El australiano explicó que apenas él descendió de su moto apareció otro de los competidores para colaborar, el eslovaco Stefan Svitko: “Intentamos que respondiese y llamamos a los helicópteros e informar al control de carrera cuanto antes”. Mientras aguardaban, ambos quisieron reanimar al portugués, pero todo fue en vano: "Continuamos llamando por ayuda y respondieron que el helicóptero estaba en camino. Intentamos hacer todo lo que pudimos, pero lamentablemente no había respuesta”.

“Me acuerdo que él se paró cuando yo me rompí la pierna en el Dakar de 2017. Era lo mínimo que podía hacer por él. Ayudamos a meterlo en el helicóptero y me tomó entre 15 o 20 minutos para recuperarme y volver a subirme a la moto. Portugal perdió a un buen guerrero, eso es seguro”.

 

La voz de alarma se dio a las 10:08am y el helicóptero medico enviado por los organizadores llego a las 10:16am al lugar don estaba Paulo que estaba inconsciente con un paro cardiorrespiratorio, tras un intento de reanimación en el lugar del accidente, el piloto fue transportado al hospital de LAYLA dentro de la región de Riad donde confirmaron la triste noticia de su fallecimiento.