MANTENIMIENTO Y CUIDADO DE TUS FRENOS

MANTENIMIENTO Y CUIDADO DE TUS FRENOS

noviembre 22, 2019

Cuidar el equipo de frenos de tu moto es fundamental para mantener una elevada seguridad, acá te contamos algunos trucos para su correcta revisión y limpieza.

¿Qué tienen en la parte interna tus frenos y cómo funciona?

Acá te contamos un poco

En el interior de las pinzas de freno hay una serie de pistones, que pueden variar entre uno y seis normalmente, que, al recibir la presión del circuito hidráulico, empujan contra el disco las pastillas de freno, produciendo la detención de la moto con el rozamiento de las dos superficies. Así que estos son los elementos que van a definir el comportamiento de la moto a la hora de frenar, además de los conductos o latiguillos por los que circula el líquido de frenos del circuito hidráulico, y el tipo de bomba, que puede ser radial o convencional.

¿Como puedes hacerles mantenimiento?

 
Las pastillas de los frenos de tu moto se pueden verificar visualmente.
Estas tienen un componente de fricción, que se va desgastando cada vez que tiene contacto con el disco.
Cada semana puedes comprobar el espesor de la pastilla de freno para validar su desgaste siempre y cuando sea freno de disco ya que el freno de tambor puede ser un poco más tedioso bajarlo abrirlo y comprobar el estado de las pastas y si en el momento de frenar empiezas a escuchar un chillido anormal, esto quiere decir que la vida útil de la pastilla ha terminado y debes reemplazarla.
Otra manera de inspeccionar el estado de tus pastillas de freno es supervisando el nivel del líquido de frenos ya que si este es bajo es un síntoma de pastillas desgastadas o fuga de líquido de frenos.
Por la ubicación de estos elementos, muy cercana al suelo, y las superficies expuestas hay muchas posibilidades de que se acumule en ellas la suciedad y más si sales a viajar constantemente, lo que puede restar eficacia a su funcionamiento y generar chirridos en momentos determinados. Para su limpieza es importante bajar las pastas de freno, para eliminar la suciedad, ya sea polvo, barro o cualquier otro residuo adherido.
Conviene limpiar también los pistones del interior de la pinza de freno, ya que si acumulan mucha suciedad no vuelve a su posición al soltar los frenos y mantienen un excesivo rozamiento entre pastillas y discos (rueda frenada).
¡Tu moto es un mundo que no te de miedo explorarla y conocerla!